Cuando las mujeres buscan combinar su profesión y la educación continua con la maternidad, se enfrentan a diversos retos para conciliar la faceta familiar con la laboral. Afortunadamente, existen maneras de equilibrar ambas partes.
Convertirse en madre, o aspirar a serlo, y desempeñarse a nivel profesional implica una gran responsabilidad, a la cual se le suman las tareas domésticas y el cuidado de los niños en el hogar durante el horario de trabajo. En México, esta realidad es compartida por 7 de cada 10 mujeres que forman parte de la fuerza laboral.
Ambas actividades aumentan el nivel de exigencia para ser cumplidas a cabalidad. No obstante, en el ámbito personal, las mujeres pueden experimentar sentimientos de culpa por no dedicar suficiente tiempo a sus hijos.
En el camino de equilibrar las diferentes responsabilidades de una madre trabajadora, también es válido hacer espacio para la educación continua. La formación académica puede ser un elemento clave que contribuya al crecimiento profesional. Continuar con los estudios o actualizarse en áreas de especialidad son ejemplos de cómo la educación continua puede integrarse en la vida de una colaboradora.
En México, la actividad diaria de las mujeres contribuye al desarrollo económico del país en diversas industrias y niveles. Las mujeres madres de familia están presentes en el comercio, manufactura, servicios profesionales, financieros, corporativos y más.
Te recomendamos leer Acciones para empoderar financieramente a las mujeres
Maternidad y profesión: México y el mundo
Para facilitar la conciliación entre maternidad y trabajo, algunas empresas en México han implementado Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA). Estos entornos buscan aumentar el porcentaje de infantes alimentados con leche materna durante los primeros seis meses de vida. Esta iniciativa ha tenido un impacto positivo, como lo demuestran datos que indican un aumento del 19.6% en la lactancia materna exclusiva entre 2012 y 2022.
A nivel mundial, las organizaciones están adoptando cambios para apoyar a las mujeres en la combinación de sus roles como madres y profesionistas. Algunas iniciativas incluyen horarios de trabajo flexibles, guarderías, salas de maternidad y programas de capacitación en colaboración con instituciones de educación superior.
Además de estas iniciativas, hay estrategias individuales que las mujeres pueden implementar para equilibrar maternidad y profesión. Planificar actividades semanales, apoyarse en la tecnología para ahorrar tiempo y delegar responsabilidades son algunas de las estrategias clave.
Este texto es una colaboración de Angélica Cerón, Directora General de Educación Continua de UVM for Business.