Para las personas, el auto es el primer bien material que adquieren al iniciar su etapa laboral. Sin embargo, solo tres cada 10 vehículos tienen la protección de un seguro que les ayude a enfrentar las consecuencias económicas de los diferentes riesgos.

Es por ello que, con el fin de brindar mayor información sobre las pólizas de auto y sus diferentes coberturas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en colaboración con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ha remodelado el simulador de seguro de automóviles para uso particular.

Esta herramienta digital permite conocer y comparar el costo de un seguro de auto para coberturas de responsabilidad civil, limitada y amplia. Y está disponible para todos los usuarios en este enlace.

Y es que, de acuerdo con datos de la Condusef, alrededor de 8 de cada 10 personas que adquieren un producto financiero, no lo comparan. Ello puede implicar mayores costos y menores beneficios en los usuarios.

El simulador opera en tiempo real, es decir, obtiene datos directamente de las aseguradoras participantes. Además, tiene información para consulta de 4,229 marcas de automóviles que han sido fabricadas o importadas por 42 armadoras. Incluye modelos de los años 2003 a 2023.

Participan cinco aseguradoras, que concentran 39% de las pólizas

En esta primera etapa del simulador, se tiene con la participación de cinco compañías aseguradoras que concentran el 39% del mercado:

  • Ana Seguros
  • Banorte
  • General de Seguros
  • Quálitas
  • Zurich

La Condusef señaló que en breve se contará con más compañías, que están en proceso de incorporación. Recalcó también que esta herramienta está disponible para cualquier entidad federativa y pueden usarla conductores con edades de 18 a 90 años.

Todos los días estamos expuestos a diferentes riesgos y al usar el automóvil no es la excepción. Ninguna persona sabe lo que le depara el futuro, pero sí puede prepararse para que sea lo mejor posible.

Elige la mejor cobertura para tu auto y tu bolsillo

Debemos conocer los riesgos que necesitamos tener cubiertos. Por ello, las compañías de seguros los han agrupado en tres tipos de coberturas con las siguientes características:

  • Cobertura Básica

Cubre los daños causados a terceros ya sea en algún bien (auto, casa, barda, motocicleta etc.), o directamente los daños ocasionados a personas ajenas al vehículo asegurado. Considera los daños físicos de los ocupantes del vehículo de un tercero, o bien, la indemnización en caso de invalidez o fallecimiento, entre otros. En este tipo de seguros se encuentran el seguro básico estandarizado de automóvil.

  • Cobertura limitada

Esencialmente solo incluye: robo total, responsabilidad por daños causados a terceros en bienes o en personas, gastos médicos a ocupantes del vehículo a consecuencia de un accidente automovilístico.

Ante la competencia que existe en estos productos, las aseguradoras ofrecen coberturas como: asistencia vial, asistencia legal y extensión de la cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros, cuando el asegurado maneje otro vehículo.

  • Cobertura amplia

Además de lo que incluye la cobertura limitada, ofrece servicios como: daños materiales, fianza garantizada, cristales, llantas, equipo especial, devolución del deducible, entre otras.

Coberturas adicionales para mayor protección

Recuerda que las aseguradoras ofrecen coberturas adicionales que se adaptan a las necesidades de cada usuario, las cuales pueden aumentar el costo de tu seguro. Como ejemplo tenemos:

  • Auto sustituto con un plazo de 10, 15, 20 o 30 días, en caso de robo o accidente que cause daño a tu auto.
  • Gastos médicos de las mascotas que viajen dentro de tu auto y sufran lesiones a causa de un accidente.
  • Adaptaciones, conversiones y equipo especial, rines, estéreo, bocinas y quemacocos.

No olvides que, desde el primero de enero de 2019 es obligatorio tener seguro para tu auto. Ante este contexto, la Condusef sugiere que, además del precio, consideres las coberturas, servicios adicionales y monto del deducible. El mejor seguro es el que se adapta a tus necesidades de protección y a tus capacidades de pago.