Ya sea por estudios, trabajo o elección propia, independizarse es un proyecto de vida para muchas mujeres. Sin duda, es una experiencia de vida que te ayuda a crecer, conocerte y aprender de todo lo que te rodea.
¡La idea de vivir sola es apasionante! Sin embargo, debes considerar algunos puntos relevantes antes de dar el gran paso. Los gastos que te generará mes a mes así como las compras indispensables, son un básico si quieres vivir sin estrés financiero. Es por ello que, la desarrolladora mexicana Grupo Luximia, ofrece algunos tips relevantes:
Elabora un presupuesto, considera todos los gastos
Analiza tus finanzas y destina un presupuesto. Ello te ayudará a tomar una mejor decisión sobre la ubicación y tipo de vivienda. Quizá tu zona favorita no está dentro de tus posibilidades económicas en este momento. Elige la que más se adapte a tu bolsillo. En un futuro cabe la posibilidad de que puedas vivir en el lugar ideal.
Ten presente que, además del mes de renta, pueden solicitarte uno o dos meses de depósito. Y, si no cuentas con un aval, te pedirán el pago de una póliza. Son gastos indispensables de los que no te salvas.
Un punto relevante es el pago de la renta mes a mes. Nuestra recomendación es que, esta cantidad no supere el 30% de tus ingresos, así podrás tener una estabilidad de adulto independiente, sin generarte estrés financiero.
Tu lista debe incluir la compra de productos de limpieza y despensa. Quizá también necesites artículos como plancha, licuadora, microondas, refrigerador, lavadora, estufa, entre otros.
Y como en este perfil nos preparamos para eventos inesperados, considera crear un fondo de ahorro para gastos imprevistos que será de gran utilidad. Ahorra al menos el 10% de tu salario para pequeñas emergencias. Nunca sabes cuándo se puede descomponer el microondas, la plancha, la licuadora, etc.
Una opción para disminuir gastos es compartir alquiler con una roomate. Solo considera que el espacio no será 100% tuyo. Evalúa la situación.
¡Sin prisas! Tómate tu tiempo
Lo sabemos, independizarte es algo que anhelas, pero al ser un paso importante, lo mejor es que lo hagas con calma. Procura buscar tu nueva vivienda con tranquilidad para que analices y compares opciones.
Las páginas web y aplicaciones son una herramienta útil para encontrar ofertas atractivas. Sin embargo, date el tiempo de revisar absolutamente todo y, si visitas alguna vivienda, procura ir acompañada.
Observa el estado de servicios como electricidad, agua, gas; revisa si no hay humedad, el acceso de luz natural, ventilación, cercanía a transporte público y vialidades. Compara precios. Por ejemplo, un inmueble sin estufa ofrece un alquiler más económico que uno que sí la tiene y además cuenta con instalación de gas natural.
¡Papelito habla! Revisa detenidamente tu contrato
Si ya encontraste el lugar ideal que se ajusta a tu presupuesto y necesidades, llegó la hora de plasmar tu autógrafo en el contrato. Antes de hacerlo, asegúrate de leer con atención cada cláusula, inciso, apartado y aclara todas las dudas que tengas.
Revisa detenidamente las cláusulas, los servicios que incluye, pagos, fechas de corte, cómo y bajo qué condiciones ocurrirá un aumento de la renta. ¡No firmes sin leer detenidamente!
Si hay algo que no esté escrito, coméntalo con tu arrendador y lleguen a un acuerdo. Lo importante es que ambas partes estén en sintonía para evitar problemas.
¿Dudas? Asesórate con un profesional
Si después de haber leído y revisado el contrato aún te sientes insegura o tienes dudas, te recomendamos buscar orientación profesional. De este modo tendrás la certeza de que todo esté en orden y cumpla con la ley.
Además, tendrás el apoyo de un mediador con el cual podrás resolver cualquier duda y problema que tengas con tu residencia.
Prioriza tu seguridad y sigue tu intuición
Tomar en cuenta algunos aspectos de seguridad servirá para iniciar esta nueva etapa de la mejor manera. Para ello, elige vecindarios tranquilos e inmuebles con algún tipo de protección.
Como tip, saca una copia de tus llaves y déjalas con una persona de confianza. Ello será de utilidad en caso de emergencia. También es básico conocer a tus vecinos y ser amable con ellos, ¡una opción para contar con ayuda extra!
Recuerda, lo más importante es que vivas esta experiencia lo mejor posible, por ello es indispensable que consideres todos los detalles, por mínimos que parezcan. Si sientes que estarás muy justa en gastos, te sugerimos esperar un poco más y ahorrar