El ajetreo del día a día y sobretodo la difícil situación económica que existe puede acaparar toda tu atención y la planeación financiera en el corto o mediano plazo, pero te has preguntado ¿cómo estará la situación para tu retiro?

En diciembre, el gobierno aprobó una reforma de pensiones, que tiene como fin ayudar a los mexicanos a mejorar sus condiciones para el retiro, en este sentido la Asociación Mexicana de Afores, destacó como los principales beneficios el aumento de las aportaciones obligatorias, disminución de semanas cotizadas y aumento de la pensión mínima garantizada.

Pero…¿qué significa todo esto y por qué dicen que te puede ayudar a tu retiro? Hoy en finanzas en tacones te lo explicaremos de forma sencilla: 

  • Aumento de las aportaciones obligatorias. Para que tu cuentes con un monto de dinero al final de tu vida laboral, tú y la empresa donde laboras aportan un porcentaje de tu sueldo para un ahorro. Hasta el año pasado este monto equivalía al 6.5% de tu sueldo base, ahora será de 15% (13.88% provendrá de tu patrón y 1.13 será de tu sueldo), lo que implica que habrá más saldo en tu cuenta individual para el retiro.
  • Disminución de semanas de cotización. Las semanas de cotización son el número de semanas que has trabajado para una empresa que cotiza en el IMSS o ISSSTE, hasta el 2020 debíamos trabajar al menos 1,250 semanas para poder retirarnos. Ahora sólo serán obligatorias 750 semanas, es decir será obligatorio trabajar menos semanas, aunque la edad mínima para retirarte sigue siendo de 60 años. 
  • Aumento a la pensión mínima garantizada. Esto se refiere al monto mínimo que deberás recibir al momento de tu retiro, a partir de ahora este monto será de poco más de 4,300 pesos. En resumen la suma de tu pensión mensual será mejor.

Estos son los principales beneficios, aunque existen otros como el límite de las comisiones de las Afores y el aumento que tendrán en tu pensión, el cual podría ir desde el 22 y hasta 55% de incremento, dependiendo el nivel de sueldo que tengas.

Aunque esta reforma trajo buenas noticias y un suspiro a tu etapa de retiro, procura no confiar y mejor hacer aportaciones voluntarias o contratar un fondo para el retiro que te ayude a mejorar aún más la calidad de vida en esta etapa.