¡Este año si haré ejercicio! ¡Ahora sí voy a comer bien! ¡La siguiente quincena empiezo a ahorrar! ¿Te suenan? Si aún no empiezas con tus finanzas sanas, ¡estás a tiempo! Te dejamos algunos tips.
El primer trimestre del año quedó atrás. Marzo es un mes óptimo para hacer tus primeros balances de qué estás haciendo bien o qué puedes mejorar. Lo mismo ocurre con tu dinero: cuánto has gastado en relación a lo que ganas, cuáles son tus planes para ahorrar, cómo puedes hacer crecer tu dinero e incluso, retomar o reevaluar tus propósitos relacionados con tu cartera.
Y, estamos a pocos días del primer periodo vacacional de este 2024, nos referimos a la Semana Santa. Un periodo en el que, según datos de YouGov, 30% de los mexicanos gastaron entre 4.500 y 9.999 pesos en sus últimas vacaciones.
Frente a este panorama, las personas suelen endeudarse a través de créditos o préstamos para resolver los pendientes económicos, adquiriendo compromisos innecesarios que, a largo plazo, resultarán en un golpe fuerte para sus finanzas personales.
Hacks para que inicies o mantengas tus finanzas sanas
Sí, sabemos que tener finanzas saludables no es tarea fácil, pero tampoco es una misión imposible. La clave está en saber organizar tu dinero, así como en aprovechar al máximo las bondades que te ofrecen las herramientas digitales.
En un país donde 6 de cada 10 personas no llevan un registro de sus gastos mensuales, la planificación efectiva es más que necesaria para alcanzar tus metas a corto, mediano y largo plazo.
Lo bueno es que hoy tienes a la tecnología de tu lado para ayudarte a tomar el control de tu dinero pues existen cientos de opciones que brindan servicios financieros digitales, solo tienes que hacer una investigación de mercado para identificar la que te genere más valor y que esté supervisada por las autoridades.
Con esto en mente, Nu México nos brinda cinco tips simples, pero muy efectivos, que te ayudarán a construir un futuro financiero sólido y que tengas tus finanzas sanas. ¡Toma nota!
Establece metas financieras claras
Antes de iniciar cualquier plan, define objetivos específicos y alcanzables; por ejemplo, comprar un auto, ahorrar para estudiar o jubilarte cómodamente. Esto te dará una dirección y te motivará a tomar decisiones más acertadas.
Te recomendamos leer Cuenta Nu anuncia red de depósitos en efectivo
Crea un presupuesto
Llevar un registro detallado de tus ingresos y gastos te permitirá identificar áreas donde puedes ahorrar y destinar más recursos a tus metas prioritarias. La tecnología financiera te ayuda por medio de soluciones como las Cajitas de Cuenta Nu, con las que puedes separar una parte de tu dinero para ahorrarlo, recibir rendimiento y así no olvidarte de tu compromiso.
Elimina tus deudas crediticias
Prioriza el pago de compromisos financieros con tasas de interés elevadas, como las de tarjetas de crédito. Luego, te sugerimos cambiar al uso de tarjetas que no tengan las famosas “letras chiquitas”, donde terminas pagando mayores cantidades por el uso.
Crea un fondo de emergencia
Establece un fondo de emergencia que cubra al menos de tres a seis meses de gastos. Este colchón financiero te brindará seguridad en caso de imprevistos, como pérdida de empleo o gastos médicos inesperados.
Recibe educación financiera continua
Mantente informado sobre las tendencias que marcan el rumbo de la economía, como las estrategias de ahorro e inversión o los cambios en las regulaciones. La educación financiera constante te empodera para tomar decisiones informadas y mejorar tu bienestar financiero.
Todos los periodos del año vienen cargados de retos y oportunidades. Sin embargo, si mantienes la disciplina en la ejecución de tu plan financiero, tendrás una mejor preparación para alcanzar tus metas y construir finanzas personales más fuertes y resistentes ante cualquier eventualidad.