El verano nos alcanzó y ¿quién dijo que no se puede aprovechar este periodo de descanso para aprender de finanzas de una manera entretenida?

Así que quiero aprovechar este contexto para enlistar algunas actividades que se pueden realizar desde la comodidad de tu sofá para aprovechar este verano al máximo y agregar esa pizca de educación financiera. Por un lado, los grandes aliados del aprendizaje, sin duda, son los libros.

Desafortunadamente en México cada vez se consumen menos. De acuerdo con el Inegi, en promedio se leen 3.9 libros al año. Así que ¿por qué no retomar ese hábito que por nuestra carga cotidiana solemos dejar de lado?

Para hablar de temas de dinero, podemos empezar por un infaltable que cumplió ya diez años, Pequeño Cerdo Capitalista, de Sofía Macías, que enseña de manera sencilla cómo obtener el mejor beneficio del dinero.

Hace unos meses, Patricia Rodríguez lanzó Lady Futurista que aborda la problemática que enfrentarán los mexicanos con su pensión en los próximos años.

Quien también presentó una versión actualizada de su libro Vivir como reina y gastar como plebeya fue la periodista Regina Reyes-Heroles, una guía para que las mujeres puedan hacer las paces con sus finanzas en las diferentes etapas de su vida.

Y para los papás, una genial opción es leer a Juan Luis Ordaz, con Tu hij@ puede ser millonari@, o bien compartir la lectura con los pequeños con La gran aventura de Güerquito, de Juan Pablo de León.

Es una pequeña pero infaltable lista. Aunque lo cierto es que en la era digital actual, donde el entretenimiento y la educación convergen en línea, también las plataformas de streaming se han convertido en un útil recurso para aprender sobre diversos temas, entre ellos sobre finanzas.

Te recomendamos leer Enfrenta tus pesadillas financieras en el Monster Fest del MIDE

Aprender de finanzas con el streaming ¡es posible!

Plataformas como Netflix han adoptado este género, presentando una variedad de programas que combinan entretenimiento y consejos prácticos sobre cómo manejar el dinero de manera efectiva.

¿Qué podemos encontrar al respecto? Una opción es “Al mando de tu economía”, donde cuatro asesores financieros acompañaron durante un año a personas que buscaban controlar su dinero y alcanzar sus metas.

Otro título es “¿Cómo hacerse ricos?”, una docuserie de finanzas de ocho episodios que habla de la estrategia para vivir de lujo sin gastar tanto dinero.

Y por último, una serie que se va como agua es “El dinero, en pocas palabras”. Son cinco episodios de 20 minutos cada uno y va de la mano de animaciones, testimonios de expertos y gráficos.

Pero en temas On Demand, no solo podemos ver, sino también escuchar. Los podcast son una excelente opción para para que a través de consejos e información útil mejore la salud de tu cartera. ¡En Finanzas en Tacones lanzamos este verano la segunda temporada de nuestro podcast! Así que búscanos en Spotify y demás plataformas, pero también puedes encontrar grandes recomendaciones en “Cuéntame de economía”, “Cuida tu Morralla”, o “Financieros sin corbata”.

Como ves, este verano puedes adentrarte en temas de dinero desde la comodidad de tu hogar, eligiendo el contenido y formato que mejor se adapte a tus metas y necesidades personales.

Esta columna fue publicada originalmente en El Universal Querétaro