Cuando escuchamos la palabra «seguro» inmediatamente pensamos que puede ser un instrumento financiero costoso. Sin embargo, contar con un respaldo económico frente a situaciones inesperadas es una muestra de responsabilidad hacia ti, tu familia y terceras personas.
Con la finalidad de eliminar la brecha entre lo que contratas y lo que esperas recibir, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te informa sobre el seguro de auto, y te invita a comparar costos y coberturas.
Hagamos un ejercicio para conocer precios
La CONDUSEF realizó un ejercicio de cuánto costaría un seguro para tu vehículo a través de su simulador. Imaginemos un coche con las siguientes características:
- Marca NISSAN SENTRA ADVANCE L4/1.8 CVT CVT 129/128 4 PTS
- Modelo 2020
- Circula en Cuajimalpa, Ciudad de México
- Es conducido por una persona de 40 años de edad.
El resultado de la simulación muestra el costo del seguro y los riesgos cubiertos en los tres principales tipos de coberturas más comunes. Te mostramos en qué consisten:
- Cobertura Básica. Cubre los daños causados a terceros ya sea en algún bien (auto, casa, barda, motocicleta etc.), o directamente los daños ocasionados a personas ajenas al vehículo asegurado. También considera los daños físicos de los ocupantes del vehículo de un tercero, o bien, la indemnización en caso de invalidez o fallecimiento, entre otros. Destaca la diferencia entre la opción más alta y la más baja para este tipo de cobertura de mil 784 pesos.
- Cobertura Limitada, que incluye responsabilidad por daños causados a terceros en bienes o en personas. Esta cobertura te protege de los riesgos que se mencionan en la básica, pero también considera el robo total y gastos médicos a ocupantes. En este caso, la diferencia en costos es de 2 mil 699 pesos.
- Cobertura amplia: además de lo señalado en la cobertura limitada, cuenta con una amplia gama de protección y servicios como pueden ser: daños materiales, fianza garantizada, cristales, llantas, equipo especial, devolución del deducible, entre otras. Para esta opción la diferencia más alta y la más baja es de 7 mil 125 pesos.
Es importante considerar que, para fines comparativos, en los tres casos se presentan los riesgos cubiertos. También te explican características como: cobertura, sumas aseguradas, deducibles, entre otros datos.
Tips para contratar tu seguro
Recuerda que los seguros son trajes a la medida. Por ello, te dejamos las siguientes recomendaciones de la CONDUSEF:
- Verifica las coberturas y servicios adicionales que se ofrecen, así como los montos de deducibles que se cobran.
- Firma de recibido, asentando la fecha respectiva.
- Lee detenidamente los datos contenidos en la carátula de la póliza.
- Revisa con detalle las condiciones generales de la póliza, en especial las exclusiones de las coberturas.
- Pregunta por escrito cualquier duda. Papelito habla, tendrás la certeza de los riesgos amparados.
- Consulta el simulador de seguro automotriz que se pone a disposición en este enlace:
Recuerda que, un automóvil brinda ciertas comodidades pero también implica responsabilidades, tanto para el prójimo como para nosotros. Como conductores, es necesario considerar los riesgos a los que estamos expuestos y deberíamos tener cubiertos, así como haceros responsables de los daños que podamos ocasionar.