Cualquier portafolio de inversión puede ganar rentabilidad a través de una apuesta segura, al considerar los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras).

Tan solo al cierre de 2023, el Índice S&P/BMV Fibras -que mide su desempeño-, anotó un rendimiento del 22.26%, versus el alza de 18.41% del S&P/BMV IPC, el principal índice de acciones en el mercado bursátil mexicano.

Esta tendencia alcista de las Fibras encuentra un impulso importante en el boom del sector industrial. Sin embargo, estos instrumentos de inversión tienen una serie de ventajas para el bolsillo.

A continuación te describo algunos puntos que respaldan la decisión de invertir en estos fideicomisos y así optimizar una cartera de inversión.

Diversificación inmobiliaria

Las Fibras ofrecen acceso a una variedad de activos inmobiliarios, como oficinas, centros comerciales, hoteles, entre otros. Esta diversificación ayuda a reducir el riesgo asociado con la volatilidad de un solo tipo de propiedad.

En el caso de Fibra UNO (FUNO), el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces más grande de Latinoamérica y una de las 17 fibras listadas en la Bolsa, cuenta con más de 600 inmuebles que integran un portafolio diversificado, entre sector industrial, comercial, oficinas y uso mixto.

Ingresos estables

Las Fibras distribuyen la mayoría de sus ingresos a los inversionistas en forma de dividendos. Esto puede proporcionar un flujo de ingresos estable, ya que los arrendamientos a largo plazo generan flujos de efectivo constantes.

Cuando inviertes en una Fibra adquieres un título accionario o también conocido como Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI). En el caso de FUNO, la compañía pone a disposición del público inversionista una calculadora de CBFI’s que permite conocer el desempeño histórico del comportamiento de los títulos de capital emitidos por FUNO y las distribuciones recibidas en el rango de fechas definido previamente por el inversionista, esto con solo escribir el monto de inversión que desea analizar.

Gobernanza

Las Fibras están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en México. Por ello cuentan con estándares de transparencia y de gobierno corporativo.

En ese sentido, la información detallada disponible sobre los activos y la gestión de la Fibra te permite a ti como inversionista tomar decisiones informadas. Y, en especial, tener la certeza de que tu inversión se destina en un vehículo financiero confiable en el mercado de valores.

Inflación y protección de activos

Los ingresos de las Fibras se vinculan a contratos de arrendamiento ajustados a la inflación. Es por ello que las inversiones inmobiliarias pueden servir como una protección efectiva contra la depreciación del dinero.

Hay que tomar en cuenta que, como con cualquier inversión, existen riesgos, los cambios económicos pueden influir en los rendimientos.  Por tanto, es importante que antes de tomar decisiones de inversión, es necesario buscar un asesoramiento financiero profesional.

Te recomendamos leer Autosabotaje financiero, cuando el enemigo eres tú