Nada como ponerle una pausa a la rutina, y disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, la emoción del momento nos puede llevar a tomar decisiones a la ligera en cuanto a nuestras finanzas, por ello es tan importante apegarnos al presupuesto que determinamos para dicho objetivo.

La Semana Santa es considerada una “temporada alta” de vacaciones, debido a la gran demanda de alojamiento, transporte, alimentación y entretenimiento, lo cual incrementa los precios.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), los costos en esta época, en México, se verán incrementados hasta en un 44 por ciento con respecto al año anterior.

Como seguramente planeaste con anticipación tu viaje no tendrás estos inconvenientes en los costos del alojamiento y transporte.

Pero para aquellos que no lo hicieron, recuerden que al planificar cualquier viaje es importante definir el monto que se destinará, y una vez teniendo claro el lugar, la recomendación es investigar, comparar, y comprar con anticipación. Esto puede significar ahorros significativos durante el descanso.

Seguramente has escuchado hablar sobre el Chat GPT, un chatbot basado en Inteligencia Artificial desarrollado por OpenAI, que ha sido entrenado con un gran conjunto de datos para dar respuestas a diversas cuestiones. Aproveché este tema y le pregunté cómo gastar menos dinero en las vacaciones, y aquí van los tips que nos da.

Primero que nada, señala que es necesario planificar con anticipación para conseguir descuentos y mejores precios en vuelos, alojamientos y actividades turísticas.

Otro punto es optar por destinos locales o los menos populares, ya que suelen ser más baratos. En el lugar del destino recomienda caminar o utilizar transporte público en lugar de alquilar un coche o tomar taxis, así como buscar actividades gratuitas como parques, exposiciones o museos.

Cierto es que el Chat GPT no está nada perdido, y esta inteligencia artificial nos muestra cómo sí es posible ahorrar dinero durante las vacaciones, sin tener que sacrificar la calidad de éstas.

Pero, a todo esto, ¿por qué cuidar las finanzas en las vacaciones?

Cuidar las finanzas en vacaciones es importante por varias razones. Una de ellas sin duda es evitar el endeudamiento. Si no se establece un presupuesto y se gasta más de lo que se contempla, se generan deudas que pueden convertirse en una carga financiera que trascienda las vacaciones.

Es fácil dejarse llevar por el entusiasmo y caer en gastos innecesarios, por eso es tan importante establecer un presupuesto, y recordar que las tarjetas de crédito no son una extensión de nuestro dinero.

Si se gastan todos los ahorros en unas vacaciones extravagantes, es posible que se tenga que trabajar más para recuperar la estabilidad económica.

Tomar en cuenta estas consideraciones ayudarán a que estos días tan anhelados se conviertan en una experiencia verdaderamente significativa y no un dolor de cabeza que afecte tu bienestar.

*Texto publicado originalmente en El Universal Querétaro