Cuidar nuestro dinero es algo que nos ocupa a todos. Es por ello que debemos tomar decisiones informadas para evitar el estrés financiero. Así, las finanzas personales desempeñan un papel fundamental en nuestras vidas, ya que impactan diferentes aspectos de nuestro bienestar.

Ahora bien, cuando hablamos del cuidado del dinero, no nos referimos precisamente a acumular riqueza, sino a tener un control adecuado de tus recursos económicos. Una vez logrado esto, podemos pasar al siguiente nivel, la inversión.

Y es que, el día a día puede llevarnos a descuidar nuestras finanzas. La falta de dinero y las deudas tienen un impacto significativo en nuestra salud mental y emocional. En consecuencia, nos exponemos al temido estrés financiero.

En México, de acuerdo con el Reporte de Bienestar Financiero 2023, 85% de los colaboradores mexicanos dice presentar estrés por su situación financiera. Y, para el 55.7%, el dinero es la principal causa de estrés.

¿Existe el estrés financiero?

¡Por supuesto! Y seguramente lo has padecido alguna vez. Se produce cuando experimentamos dificultades económicas o preocupaciones constantes relacionadas con el dinero.

Puede venir de diversas fuentes, como deudas abrumadoras, falta de ahorros o la sensación de no tener le control de nuestras finanzas. Y la situación más común: dificultad para llegar a fin de mes o quincena. ¿Apoco no te ha pasado?

El estrés puede afectar la calidad de vida, las relaciones personales e incluso la salud física. Es por ello que una de las principales razones para cuidar tus finanzas personales, es tener tranquilidad.

Tener una relación sana con tu dinero implica tomar medidas proactivas para administrar y controlar tus ingresos, gastos, ahorros e inversiones. Al hacerlo, evitarás o reducirás el estrés financiero.

Además podrás disfrutar de los beneficios de una situación económica estable y saludable. Y por si fuera poco, esa tranquilidad financiera te permite enfocarte en otros aspectos de tu vida, como la familia, amistades y metas personales.

El estrés financiero tiene que ser medido, le está pegando a la productividad de las personas y además genera riesgos

Óscar Rosado, Presidente de la Condusef

Cinco hacks para tomar el control de tus finanzas

Poner en orden tus finanzas personales es un proceso continuo. Requerirá de paciencia, disciplina y compromiso. Pero no ese compromiso de año nuevo «ya voy a hacer ejercicio», «ahora sí voy a leer» o «este año sí hago dieta» y que terminas abandonando a los tres meses.

Tómalo con seriedad y cúmplelo para lograr tus metas financieras. Con el tiempo verás cómo tus esfuerzos se traducen en una mayor estabilidad financiera y un mejor manejo de tus recursos económicos. Aquí te van cinco hacks que puedes implementar:

  1. Evalúa tu situación financiera actual. Escribe todos tus ingresos (tanto fijos como variables) y realiza una lista de tus gastos (por más pequeños que parezcan, anótalos). Una vez hecha esta lista ponte metas a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, pagar una deuda, un viaje, tu retiro, etc. ¡Serán tu motivación para no desistir!
  2. Crea un presupuesto. Considera tus ingresos, gastos y metas financieras. Prioriza tus necesidades básicas, como vivienda, alimentos y servicios públicos, y asigna una cantidad para el ahorro. Asegúrate de seguir el presupuesto y hacer ajustes si es necesario.
  3. Considera reducir gastos. Identifica áreas donde puedes reducir gastos. Analiza en qué se va tu dinero y busca oportunidades para recortar aquellas compras innecesarias. Puede ser comer fuera con frecuencia, suscripciones que no utilizas o shopping impulsivo. Destina esos fondos hacia el ahorro o el pago de deudas.
  4. Elimina deudas. Prioriza el pago de lo que debes. Identifica las deudas con tasas de interés más altas y enfócate en pagarlas primero. Considera estrategias como el método de la bola de nieve (pagar las deudas más pequeñas primero) o el método de la avalancha (pagar las deudas con tasas de interés más altas primero).
  5. Crea un fondo de emergencia. Ahorra para un fondo de emergencia que cubra al menos tres a seis meses de gastos básicos. Ello te brindará seguridad financiera en caso de imprevistos, como una pérdida de empleo o una emergencia médica.

El bonus …

Cuida tu historial crediticio. Paga tus facturas a tiempo y evita acumular deudas excesivas. Revisa tu informe de crédito periódicamente para asegurarte que no haya errores o problemas que puedan afectar tu puntaje crediticio. ¡Tu yo del futuro lo agradecerá!

Cuidar tus finanzas personales es esencial para tener tranquilidad, seguridad y bienestar general. Al tomar decisiones financieras informadas y responsables, podemos evitar el estrés financiero y construir una base sólida para nuestro futuro.

No importa en qué etapa de la vida estés, siempre es buen momento para empezar a cuidar tu dinero y tomar el control de tu bolsillo.

Te recomendamos leer Enfrenta tus pesadillas financieras en el Monster Fest del MIDE