El empoderamiento económico de la mujer es uno de los temas más relevantes para las economías. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) estima que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores, registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional.

Además, ONU Mujeres revela que, cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen. Según estudios, el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, o una reducción de la disparidad entre la participación de mujeres y hombres en la fuerza laboral, produce un crecimiento económico más rápido.

En este contexto, HSBC Holdings presentó un Fondo para Mujeres Empresarias por USD$1,000 millones de dólares. Con ello financiará a compañías lideradas por mujeres de 11 países.

Este fondo será para Argentina, Isla de Man/Islas del Canal, Egipto, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Singapur, Reino Unido, Uruguay, Estados Unidos y, por supuesto, México.

Los recursos se colocarán en los siguientes doce meses en todos los países y territorios participantes. En los tres países de Latam el fondo será operado a través de la iniciativa “Mujeres al Mundo”, presentada en México en enero pasado. Con ello, las mujeres emprendedoras y líderes de negocio tendrán acceso a:

  • Financiamiento a tasas competitivas
  • Apoyo en redes de contacto
  • Asesoría y capacitación profesional
  • Conectividad para expandir su negocio

En HSBC hemos acompañado a muchas empresas a lograr sus objetivos. Ahora, a través de este fondo y de Mujeres al Mundo, vamos a reforzar el acercamiento que tenemos con emprendedoras y líderes de empresa mujeres, para ayudarlas a lograr sus metas y alcanzar su máximo potencial en lo personal y profesional.

Mariuz Calvet, directora de Finanzas Sustentables de Banca de Empresas de HSBC México y Latinoamérica

Mujeres y acceso a servicios financieros

El acceso al crédito es uno de los mayores obstáculos que enfrentan las mujeres líderes de empresa en todo el mundo. De acuerdo con un estudio de Banca Privada de HSBC Holdings, en 2019 las mujeres recibieron sólo 3% del financiamiento destinado a emprendedores en diferentes países. Respecto a capital de riesgo alcanzaron el 2% en 2021, el nivel más bajo de los últimos cinco años.

Cabe señalar que en México, 13 de cada 100 establecimientos micro, pequeños y medianos de mujeres propietarias obtuvieron un crédito o financiamiento. Las principales fuentes utilizadas fueron los bancos (33.4%) y las cajas de ahorro popular (25.8%).

Los recursos obtenidos por crédito o financiamiento se emplearon para el equipamiento o ampliación del negocio (58.9%); mientras que 47.9% lo usó en adquisición de insumos en el mercado, revela el INEGI.