HSBC y Endeavor se aliaron para impulsar a que más mujeres crezcan sus negocios y los expandan territorialmente. ¿Cómo lo harán? A través de la unión de sus iniciativas Mujeres al Mundo y Endeavher.

Y es que, si bien hemos avanzado en el porcentaje de mujeres al frente de empresas, las cifras aún son alarmantes.

Según el estudio “La brecha de género en el sector tecnológico”, únicamente 1% de los directores ejecutivos (CEOs) de unicornios y soonicorns son mujeres. Además, sólo 6% forman parte de los equipos fundadores, sin ser directoras ejecutivas o CEOs.

HSBC México y Endeavor se unen una vez más para ahora promover el fortalecimiento de las emprendedoras mexicanas. Con ello ambas instituciones reafirmamos nuestro compromiso con la equidad de género y la diversidad e inclusión en el ecosistema de emprendimientos de alto impacto.

Jorge Arce, Director General de HSBC México

¿En qué consiste la alianza?

A través de este convenio, las 150 mujeres de la comunidad de emprendedoras, mentoras y consejeras de Endeavor, llamada Endeavher, tendrán un acompañamiento personalizado de HSBC México. El objetivo es desarrollar su crecimiento personal y profesional, así como el de sus empresas. Ello será a través de servicios financieros especiales, capacitación, mentoría, redes de contacto y respaldo internacional de asesoramiento y beneficios para quienes busquen expandir su negocio.

En Endeavor y HSBC México creemos que el acceso a financiamiento, redes de contacto y capacitación son fundamentales para el éxito de las emprendedoras. Por eso, estamos trabajando juntos para crear un ecosistema que permita la participación activa de las mujeres en los altos cargos y contribuya a su éxito empresarial. Sabemos que el poder de la comunidad y la colaboración puede generar un impacto positivo en el ecosistema emprendedor.

Vincent Speranza, Director General de Endeavor México y Consejero Regional de Endeavor para LATAM

De igual manera, las integrantes del programa Mujeres al Mundo, de HSBC México, tendrán 60% de descuento para que cursen y se certifiquen en el programa de Cultura Emprendedora de Endeavor. Este proyecto ayudará a impulsar a la comunidad de mujeres a encontrar su propósito de emprendimiento. También desarrollará sus ideas de negocio con impacto y explorarán nuevas oportunidades. 

Te recomendamos leer ¿De qué se trata «Mujeres al mundo»?

Rompiendo barreras para las mujeres emprendedoras

Los beneficios de esta alianza responden a algunos de los obstáculos que las mujeres enfrentan al emprender o hacer crecer su negocio. Así lo demuestra el estudio, el cual menciona que las barreras para lograr una mayor diversidad en el ecosistema son:

  • Falta de redes de contacto relevantes
  • Acceso a financiamiento a través de capital
  • Educación financiera, técnica, gerencial o administrativa.  

La colaboración entre ambas instituciones es un paso importante para proporcionar a las mujeres empresarias recursos, plataformas y herramientas necesarias para alcanzar el éxito. También les ayuda a enfrentar diversos retos y generar un sentimiento de comunidad.

Ambas organizaciones están comprometidas a trabajar de manera conjunta en esta iniciativa para enriquecer y fortalecer el ecosistema y al país, a través de la diversidad.

Las mujeres en el ecosistema emprendedor

Vale la pena comentar que, el estudio “La brecha de género en el sector tecnológico” fue realizado Endeavor México, en 2021. Tiene datos interesantes, entre los que destacan:

  • Menos del 1% de los emprendedores que recibieron capital durante 2022 fueron mujeres, es una reducción del 9% respecto al año pasado. En tanto, 20% fue para equipos mixtos.
  • El acompañamiento, es decir, las redes de contactos y el acceso a mentoría, son primordiales para lograr un mayor éxito. Las y los emprendedores que tienen una fuerte red de contactos, así como círculos personales saludables, pueden tener ventajas en el crecimiento de su compañía en comparación con otras que no. Igualmente, aquellas emprendedoras que han escalado sus compañías a 50 o más empleados tienen mayor posibilidad de contar con mentores.
  • Hay escasez de emprendedoras en el sector tecnológico y falta de exposición de las existentes. La creación de un ecosistema que permita alcanzar la paridad de género entre los trabajadores y el crecimiento de la mujer al interior de las empresas permitiría incrementar cada vez más el número de mujeres en altos cargos, lo que a su vez puede influir de manera positiva en su participación dentro de la comunidad de emprendimiento y contribuir con un efecto multiplicador para que más emprendedoras logren escalar sus empresas.