El concepto de Legaltech en México puede parecer aún muy nuevo; y se refiere al desarrollo tecnológico que facilita la prestación de servicios digitales por parte de una firma jurídica para apoyar, simplificar y optimizar el trabajo, a través de la automatización de procesos básicos y repetitivos o bien, para realizar procedimientos logísticos y/o más complejos.

Mariano Werner, CEO de Lemontech, organizador del «Foro Legaltech Revolution 2021»

Las cifras proporcionadas por Statista permiten vislumbrar el potencial del mercado de Legaltech, mismo que para 2025 se estima presentará un crecimiento anual de más del 6 por ciento a nivel mundial.

Y aunque este sector ya se encontraba en desarrollo, la crisis sanitaria que vivimos fue el acelerador de la adopción digital en el segmento legal.

Se estima que la llegada de la pandemia puso en jaque el ingreso de los cerca de 400 mil abogados litigantes en todo el país, mismos que vieron en la incorporación de las soluciones tecnológicas a un aliado para permanecer activos, atendiendo a sus clientes y dando seguimiento a los procesos a su cargo.

La crisis sanitaria nos hizo repensar las formas de operación diaria de los despachos legales, en donde el ahorro de tiempo, dinero o ambos, resultó ser clave para mantenerlos activos. Ahora, en el nuevo normal, la integración de tecnología será el elemento clave para profundizar la competitividad de los despachos jurídicos y mejorar el desempeño de las áreas legales corporativas”, señaló Mariano Werner, CEO de Lemontech.

Y en este sentido, para analizar el panorama actual, las tendencias y los retos en este sector Legaltech, Lemontech, empresa perteneciente al grupo A-KKR, fondo de inversión basado en Sillicon Valley, especializada en el desarrollo de soluciones eficientes conocidas como Software as a Services (SaaS) para la industria de servicios profesionales legales, organizó en la CDMX el foro Legaltech Revolution 2021.

Ana Paula Romualdo, Head of the Digital Technologies Practice en Hogan Lovells, quien ofreció la ponencia: “Si la inteligencia artificial es la respuesta ¿cuál fue la pregunta?”, señala que uno de los grandes retos en el sector es luchar contra el desconocimiento de cómo la tecnología ayudará al área legal.

“Los abogados parece que nos quedamos varados en el tiempo. Aunque veo cada vez mayor adopción, existe un poco entre miedo y desconocimiento, lo cierto es que entre más conocimiento haya de  cómo funcionan estas herramientas y cómo pueden ayudar a nuestro ámbito este sector va a abrir más su utilización. Se debe entender que el objetivo es saber cómo apalancarte con la tecnología, de sustituir las tareas repetitivas no la labor fina“,señala la experta.

¿Qué hubo en este importante evento?

Este evento albergó la participación de  profesionales del sector tanto de México como de la región, haciendo énfasis en tópicos como: la manera en la que los softwares cambiaron el derecho para siempre, el rol actual de la Inteligencia Artificial, la digitalización de los Poderes Judiciales, el futuro del derecho en la práctica, así como las exigencias para el nuevo talento en la industria legal.

Entre los expertos de este encuentro estuvieron: Ana Paula Rumualdo, Head of the Digital Technologies Practice en Hogan Lovells; Iván Jesús Rodriguez, Ex-Director General de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Poder Judicial; Nicolás Lozada, CEO en Redek y Socio en la firma Rincón Cuellar & Asociados; Sergio Legorreta, Socio en Dentons; Carlo Pérez-Arizti, Socio en Baker McKenzie; Hugo Romero, Leader Partner de Tax Controversy en Deloitte México; Giancarlo Bardales, Director Jurídico para Latinoamérica del Grupo Salinas; Ana Scharrel e Ingrid Sartini, Michael Page Legal; Eugenia Navarro, Massachusetts Institute of Technology -MIT- y Esade; y Mariano Werner, CEO de Lemontech.