Nu México presentó la segunda edición del estudio “Beyond Inclusion” para comprender a fondo el impacto de este neobanco y la relevancia de la inclusión financiera en el país.

Y es que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021), 42% de las personas de México no tiene acceso y/o uso de algún producto financiero.

Ante este contexto, el estudio del neobanco expone que 48% de sus usuarios habían sido excluidos financieramente antes de usar Nu. Y, el 89% de estos casos fueron a través de tarjeta de crédito. ¿Te ha rechazado algún banco?

Estas cifras confirman el dato de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2023, que indica que el número de créditos otorgados a los mexicanos por la banca y las entidades de ahorro y crédito popular creció 13% en un año.

La mitad de nuestros clientes habían sido rechazados por alguna institución financiera, especialmente cuando solicitaban algún producto de crédito. Para muchos somos la puerta de entrada al sistema y, con este estudio, comprobamos que Nu México ofrece más que acceso a productos de calidad.

Iván Canales, Director General de Nu México
Foto cortesía de Nu México

Te recomendamos leer Usuarios de Nu México ya pueden recibir dinero de EU vía WhatsApp

La inclusión financiera impulsa el bienestar: Nu México

“Beyond Inclusion” también expone que 92% de sus usuarios encuestados ha experimentado mejoras aspectos de su vida que van más allá de lo económico. Aquí te compartimos las más relevantes:

  • 37% ha mejorado sus condiciones de vida. Ello se traduce en que los usuarios de Nu pueden cubrir gastos cotidianos de forma más planificada. Por ejemplo: acceso y pago de servicios (65%), compra de muebles y electrodomésticos (45%) o remodelaciones y mejoras (22%).
  • 36% tuvo impacto positivo en su situación familiar. El acceso al crédito ha actuado como un impulsor clave para el apoyo familiar o afectivo en momentos complejos. Es decir, gracias a Nu han podido brindar apoyo a seres queridos (59%), tener participación en actividades sociales y familiares (41%), así como desarrollar y fortalecer lazos (16%).
  • 27% reporta mejora en salud y bienestar porque pueden tener la capacidad de organizar sus finanzas gracias a las herramientas de Nu. Ello se traduce en aspectos como salud mental y emocional (46%), acceso a servicios de salud (33%), apoyo a seres queridos (30%) y desarrollo de mejores hábitos (22%).
  • 24% dice tener mejor percepción de seguridad y protección en sus finanzas personales. Este neobanco ofrece, entre otras cosas, la autenticación biométrica, doble verificación, machine learning para identificar transacciones fraudulentas y la posibilidad de crear y eliminar tarjetas virtuales para reducir la exposición de información sensible. En este sentido, los usuarios celebran la protección ante fraude y cargos no reconocidos (53%), transferencias seguras (51%), resguardo de su dinero (45%) y evitar robos (38%).

Nu México tiene usuarios de todas las edades

De acuerdo con el Banco Mundial, tener acceso a una cuenta de transacciones es un primer paso hacia una mayor inclusión financiera. Ello porque permite a las personas guardar dinero así como enviar y recibir pagos. 

En este sentido, uno de los principales impactos de Nu, según “Beyond Inclusion”, es que los beneficios de acceso a productos financieros se hicieron extensivos a los familiares directos de los clientes de Nu México. Ello va más allá de fortalecer lazos, son los propios usuarios quienes recomiendan Nu a las personas.

Tenemos un rango muy amplio de clientes. Usuarios que van de los 18 años hasta gente mayor. De hecho la gente mayor nos dice “conocí a Nu porque mi hijo o hija tiene la tarjeta y le encanta, me ayudó a abrir la cuenta y me fascinó»

Iván Canales, Director General de Nu México