Cuando un emprendedor llega a consolidarse, la diversificación y el impulso que necesita su negocio puede parecer difícil; agregar una nueva línea de negocio se convierte en una estrategia volátil. 

Una manera de diversificar el negocio es convirtiéndolo en un corresponsal bancario; es decir que este negocio ahora sea un punto donde las personas puedan hacer operaciones financieras, pago de servicios, recargas de tiempo aire, etcétera. 

En México existe Yastás, una empresa que pertenece a Gentera, que ayuda a crecer los negocios por medio de ofrecer servicios bancarios.

Pero además busca aumentar la inclusión financiera, logrando que en la tienda de la esquina puedan tener un punto donde pagar su crédito, hacer un depósito o un retiro, incluso recargar tiempo aire. 

En un inicio la empresa solo permitía hacer movimientos de Compartamos Banco, pero ahora ya se pueden hacer de Banorte y HSBC; además de pago de servicios de CFE, Telmex, Sky, Infonavit, Gas Natural Fenosa y otros. ¿Te imaginas que tu empresa gane una comisión por cada operación financiera?

Yerom Castro, director general Yastás, destacó que esta empresa ya tiene 12 años de experiencia y nació con el objetivo de llegar a zonas donde incluso no hay o no había ningún otro administrador de corresponsal bancario.

Pero no solo se trata de zonas con poco acceso a los servicios financieros, en las grandes urbes la movilidad ya es un problema; las personas en ocasiones tienen una agenda complicada que les impide darse tiempo de trasladarse al banco; todos estos problemas también los estamos atacando desde Yastás

Yerom Castro

Si te preguntas qué tan exitoso es este modelo, déjanos contarte que Yastás está en todo el país. Actualmente hay más de 6 mil negocios afiliados, los cuales realizaron más de 2.6 millones de operaciones financieras  al cierre del tercer trimestre del 2023. 

Cabe destacar que Yastás es un mecanismo ideal para que cualquier negocio como tiendas de abarrotes, papelerías, tlapalerías, ferreterías, farmacias, entre otros, sume atributos de servicio para sus clientes que ya van a su tienda. Y en este sentido puedan competir, con una cadena comercial moderna, con la cadena grande.

Servicios Financieros con Sentido Humano

En palabras de Yerom Castro, el propósito de Yastás es impulsar sueños también a través de servicios financieros con sentido humano y con una vocación de incluir financieramente a más personas. 

Ha sido un arduo trabajo, muy importante y  muy constante para entender totalmente las necesidades de los comerciantes, quienes hoy en día son nuestros socios estratégicos, a la par de buscar los servicios de calidad y con calidez a todos nuestros clientes finales, que son todos los clientes de los bancos que quieren hacer movimientos financieros

Yerom Castro

Yastás atiende las necesidades de los clientes de acuerdo con su etapa de vida, es decir, de acuerdo con lo que van necesitando en su día a día, siempre manteniéndose transparentes y claros.

En este sentido los comerciantes que deciden volverse en un punto Yastás no se encuentran con letras chiquitas y tienen equipo de aclaraciones robustos donde la atención a sus socios estratégicos es en diversos temas (pagos, créditos, un seguro, etcétera).

De acuerdo con la filosofía de esta empresa, no solo se busca que las personas impulsen sus negocios, sino también el crecimiento de todos en un mundo que se vuelve cada vez más tecnológico y digital. 

Por lo anterior, cuando tú como comerciante te vuelves afiliado de Yastás, la empresa te proveerá de insumos tangibles, como es toda la tecnología que necesitas y materiales promocionales para anunciar la nueva línea de negocio.

Pero, también de valores agregados intangibles como la capacitación de uso de tecnología y conocimientos antifraudes o sobre cómo ser un mejor empresario. 

“No nos interesa nada más que les vaya bien con nosotros por ser corresponsales bancarios, nos interesa que les vaya bien como familia, como persona, como negocios emblemáticos y sean líderes en sus comunidades, esto es el sentido humano que tenemos”, declaró Yerom Castro. 

¿Cómo volverse afiliado de Yastás?

Para que tu comercio pueda ser un punto de Yastás implica que tengas que hacer una inversión inicial de 30,000 pesos. Sin embargo esto ya incluye toda la tecnología necesaria y las capacitaciones que requieres no solo para el uso de la tecnología sino también como un empresario en potencia. 

 Buscar el equilibrio social en los modelos tecnológicos no es fácil; Yastás busca entre más tecnología, más humanidad.

Toma en cuenta que cualquier negocio grande requiere una inversión y en este caso tu empresa se convertirá en un corresponsal bancario con posibilidad de hacer más de 2,600 movimientos financieros o transacciones, de las cuales tú estarás cobrando una comisión. 

El director general de Yastás explicó que cada transacción tiene una comisión específica, y los comerciantes reciben dicho ingreso por atender a estos clientes. 

“Parte del ingreso se va a las tienditas, el año pasado repartimos 125 millones de pesos a los negocios solo por comisiones; son cantidades muy interesantes, en algunos casos pueden llegar a ser el ingreso más importante del comercio, en otros están entre los dos o tres principales rubros de ingreso”. 

Otro valor agregado es que por medio de la Yastás se promociona tu comercio, entonces la gente que no conoce tu tienda y empieza a conocerla por estos atributos de pago de servicios y operaciones financieras, no solo será público nuevo para transacciones financieras, incluso puedes fidelizar clientes a los productos con los que iniciaste.

Yastás brinda a las personas acceso a operaciones financieras, pago de servicios y recargas de tiempo aire, donde la infraestructura bancaria es nula o limitada. Actualmente es el mayor administrador de corresponsales bancarios en México.