En México, la brecha entre hombres y mujeres respecto al uso de servicios financieros es de 7 por ciento, con 72% y 65% respectivamente, revela la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018).

Además, el Banco Mundial indica que el tema de la baja inclusión financiera en el país es trascendental, debido a que ésta es clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad. 

«Es indispensable que las instituciones y organismos tanto del sector público como privado realicemos más acciones en conjunto que contribuyan a cerrar la brecha de género en el acceso y uso de servicios y tecnología financiera”

Fernando González, CEO de Coru

Es importante apuntar que, un estudio de Deloitte expone que el 80% de las mujeres son quienes toman decisiones de compra en el hogar. No obstante, la ENIF detalla que más de un tercio dicen no contar con servicios financieros porque considera que sus ingresos no son suficientes para abrir una cuenta bancaria.

Esta encuesta también destaca que el producto financiero con mayor penetración entre las mujeres son las tarjetas de nómina, con 42%. En tanto, el 36% de las mujeres tienen una cuenta de ahorro y tan solo el 0.7% participa en fondos de inversión.

Educación financiera, clave para la inclusión

Un aspecto relevante para promover el uso de servicios financieros es la capacitación financiera, área en la que México está en un nivel muy bajo. La Condusef señala que solo el 30% de las personas tiene nociones de educación financiera. Las estadísticas indican que el 92.7% de las mujeres no ha tomado ningún curso financiero.

En Coru estamos comprometidos con la democratización de la educación financiera, por ello ofrecemos programas integrales sin costo para las personas que nos visiten en www.coru.com. Además, 40% de las personas que ayudan a construir soluciones digitales para liberar el estrés financiero en nuestra plataforma, son mujeres. Esperamos que este año aumente el porcentaje”

Fernando González, CEO de Coru

Actualmente Coru tiene más de 2.5 millones de personas registradas; de las cuales, alrededor de 32.6% son mujeres y 67.4% corresponde a hombres. Sin embargo, el género femenino mantiene una mejor calificación en el Buró de Crédito, con tres puntos arriba del sexo masculino.

“La tecnología financiera de Coru permite analizar la información de los usuarios y de las instituciones aliadas que ofrecen diferentes productos y servicios financieros. Con base en algoritmos de inteligencia artificial selecciona las mejores opciones de acuerdo a las necesidades y situación actual de cada usuario”, señala Fernando González, CEO de Coru.

El objetivo de este procedimiento es ofrecer diversas propuestas que ayudarán a mejorar las finanzas y disminuir el estrés financiero de cada usuario. Y es que 87% de las y los mexicanos siente que sus finanzas personales son una fuente de ansiedad y estrés, de acuerdo a una encuesta que realizó en 2020 la plataforma de tecnología financiera.