Después de la temporada festiva de diciembre, se revela la realidad financiera de los mexicanos. ¿Hiciste compras de último minuto? Podrías haber ahorrado una buena cantidad de dinero con la opción de «Save Now, Buy Later».

Y es que, en ocasiones, las personas adquirimos deudas innecesarias, ya sea por los regalos o por los gastos de la cena familiar. Por la emoción de la temporada, no hacemos compras inteligentes que cuiden nuestro bolsillo.

Así, enero es se vuelve una época desafiante. El estudio “Pulso del Consumidor Mexicano: Comportamiento de compra en la temporada navideña 2023” revela que el gasto promedio que los mexicanos destinan para las compras navideñas es de 19 mil 600 pesos.

Esta emoción por compartir, a menudo lleva a una desestabilización financiera. De acuerdo con Data México, a cargo del Gobierno de la República, el salario promedio mensual de los mexicanos con el actualizado salario mínimo para 2024, es de 7 mil 468 pesos.

Este monto expone que, durante la temporada decembrina, los mexicanos gastaron 168% más de su capacidad real de pago. Ello se traduce en un indicativo relevante al momento de hablar del endeudamiento de la población en general.

Ante esta realidad, se presenta la «cuesta de enero«. Es el periodo al inicio del año, específicamente en enero, en el cual se experimentan dificultades financieras tras los gastos excesivos durante la temporada navideña. ¿QUé sucede?

  • Se acumulan facturas de tarjetas de crédito
  • Hay un aumento en los costos de servicios, generalmente por la inflación
  • Las personas se enfrentan a la realidad de tener que afrontar los gastos habituales del mes junto con las deudas generadas por los regalos y celebraciones de diciembre.

Es un momento en el que se busca reorganizar las finanzas, controlar el presupuesto y, en muchos casos, limitar el gasto para poder recuperar estabilidad económica después de la temporada festiva.

«Save Now, Buy Later», aquí te contamos de qué trata

Bajo este contexto, Axify, busca introducir el método de pago “Save Now, Buy Later” (aparta ahora, compra después) en las empresas de consumo.

La startup tiene el objetivo de impulsar la transformación digital y optimizar los procesos financieros de las empresas. Ello con la finalidad de que tengan la capacidad de ofrecer a sus clientes una alternativa inteligente para adquirir sus productos sin incurrir en deudas inmediatas y evitar el pago de intereses. Y con ello, alentarlos a planificar sus finanzas y realizar las compras deseadas sin exceder su capacidad de pago.

La dinámica detrás del “Save Now, Buy Later” es simple, pero efectiva, ya que reconoce la importancia de adaptarse a las nuevas tendencias de consumo responsable.

Su enfoque no solo busca proporcionar una solución financiera benéfica a los consumidores para evitar el pago de intereses y el endeudamiento innecesario; también ofrece a las empresas de consumo la oportunidad de ser agentes de cambio en la promoción de hábitos financieros responsables. Con la implementación de esta opción de pago las empresas no solo generan un aumento en flujo, además obtienen un mecanismo efectivo para evitar pérdidas monetarias.

Al otorgar a los consumidores alternativas de pago que fomentan la responsabilidad financiera, las empresas contribuyen a la creación de una cultura financiera más robusta y equitativa logrando así potenciar las ganancias de las empresas y fortalecer la relación con sus clientes.

¿Qué es Axify?

Es una startup mexicana que ha creado una plataforma innovadora diseñada para fomentar la responsabilidad financiera. Su propuesta va para todo el año, es decir, no solo se queda en la época decembrina. Su objetivo es fomentar una mejor experiencia de compra sin comprometer la estabilidad financiera de los mexicanos.